Primo Premio allo Spettacolo AL LIMITE

Primo Premio allo Spettacolo AL LIMITE

Siamo felici e onorati di poter condividere un grande riconoscimento con gli attori dell’Istituto Penitenziario di Las Palmas, con il referente del Progetto Teatrale, Graziano Pellegrino e con tutti i collaboratori dell’Asociacion Hestia. Il Ministero dell’Interno di Madrid ha  assegnato il Primo Premio allo spettacolo AL LIMITE, regia di Grazia Isoardi, come miglior spettacolo in carcere dell’anno 2020. Un applauso a tutti !

 

EL GRUPO DE TEATRO SOCIAL HESTIA, DEL CENTRO PENITENCIARIO LAS PALMAS I, RECIBE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO NACIONAL DE TEATRO EN CENTROS PENITENCIARIOS 2020.

 

El grupo del Taller de Teatro Social del Centro Penitenciario Las Palmas I ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso Nacional de Teatro en Centros Penitenciarios 2020.

Fue en el año 2017 cuando la entidad colaboradora Asociación Hestia (www.asociacionhestia.org) con sus voluntarios/as comenzó el proyecto piloto: “Padres y madres sin barreras”, un programa para promover la Parentalidad Positiva desde los Centros Penitenciarios. Este proyecto se propone cuidar, reforzar y recuperar las relaciones entre los padres y las madres privados/as de libertad y sus hijos/as y familiares. En 2018 se consiguió una primera subvención que permitió ampliar el proyecto a ambos Centros Penitenciarios de la isla e instaurar un taller de Teatro Social que dura desde entonces. Hoy en día ya son tres los talleres de Teatro Social en dos Centros Penitenciarios y se prevé expandir esta actividad en los próximos meses también al Centro Penitenciario de Tenerife y de Lanzarote. 

Para mantener las actividades Hestia recurre a subvenciones del Gobierno de Canarias, así como de la Obra Social la Caixa, pero también la ciudadanía sostiene la actividad colaborando con micro donaciones con el grupo Teaming Hestia.

El objetivo del Taller de Teatro es facilitar un espacio donde los internos puedan tomar conciencia de sí mismos y de los demás, desarrollar competencias personales, como identificar y expresar emociones. Todo este proceso finalmente se comunica a través de una obra de teatro construida colectivamente.

La palabra “límite” ha sido el hilo del taller de teatro del 2020, en el cual han participado 53 internos. 

El grupo se ha experimentado con este concepto, desde el límite geográfico al límite de los sentimientos, el personal y el colectivo. 

Un concepto universal que en la vida en prisión asume un significado intenso y que desnuda a cada uno/a frente a su propia realidad.

Finalmente podríamos decir que esta obra no es otra cosa que el proceso grupal vivido y compartido a lo largo del año.

 AL LÍMITE  es una obra coral en la que diez actores privados de libertad, exploran y exponen sus limitaciones, sus fortalezas y deseos a través de una pieza llena de contrastes. Su ritmo preciso, imponentes monólogos, y delicadeza coreográfica hacen de cada representación un acto poético y emocionante.  

Tras representar la obra en tres funciones dentro del Teatro del Centro Penitenciario, en el mes de febrero de 2019, frente a un público de 100 espectadores externos y a otros 300 internos se consiguió dar un nuevo paso, consiguiendo que la obra fuese elegida para ser representada en la temporada teatral de la Sala Insular de teatral del Cabildo de Gran Canaria. 

Finalmente, este esperado paso no se pudo dar debido a los límites impuestos por la nueva situación sanitaria, aunque sigue siendo el objetivo de este grupo que los internos actores puedan representar sus obras también fuera de los Centros Penitenciarios con el fin de acercar, a través de la cultura, la realidad carcelaria.

Finalmente considerar que esta experiencia se enriquece con una colaboración internacional que la asociación la Hestia ha suscrito desde en el año 2019 a través de un convenio de colaboración con la Asociación Voci Erranti Onlus, de Italia. Voci Erranti lleva una experiencia de 20 años en el teatro en Prisión, y su fundadora Grazia Isoardi es formadora de la Red Nacional de Teatro en Prisión de Italia y directora de numerosas obras teatrales.

La Asociación Hestia se siente muy agradecida y emocionada por el premio recibido, quiere dedicar este premio a los internos que han participado en los talleres durante estos años, así como a sus familias. En ultimo, pero no por orden de importancia desea compartir este resultado con el equipo de tratamiento, el personal de custodia así como de la Subdirección y Dirección del Centro Las Palmas I por el apoyo ofrecido en estos años, buscando facilitar y superar dificultades y permitiendo que esta experiencia salga fuera de los límites.

GALLERIA FOTO

Menu